jueves, 19 de marzo de 2015

Seminario 1: Creación de blog y búsqueda en base de datos científica

CREACIÓN DEL BLOG Y BÚSQUEDA EN BASE DE DATOS CIENTÍFICA.



Este seminario comenzó con la creación de un Blog individual para cada uno de nosotros, mediante la página web www.blogger.com. Es una actividad que me gustó mucho realizar, ya que el profesor nos dijo que podíamos decorarlo como quisiéramos, y a mi eso de personalizar mis cosas me gusta mucho. Esa misma tarde me metí en YouTube y busqué algunos vídeos sobre como personalizar mi blog. Adjunto un enlace del vídeo que más me sirvió de ayuda:


https://www.youtube.com/watch?v=b7jvlIw9oBQ


Seguidamente, comenzamos con la segunda parte del seminario: Búsqueda en base de datos científica.

Lo primero que nos explicó el profesor fue la estrategia para realizar una búsqueda bibliográfica, que se compone de los siguientes pasos:

  1. Analizar el tema/problema (pregunta).
  2. Identificar los conceptos (lenguaje natural).
  3. Traducir los términos del lenguaje natural al documental (Tesauro).
  4. Construir la estrategia de búsqueda para interrogar a la base de datos.
  5. Modificar la estrategia en función de los resultados.
Lo fundamental para crear la pregunta es la estrategia PICO. Aquí ya comienza la dificultad del seminario, pero aun así esta parte la pude comprender y a día de hoy creo que mas o menos bien, se hacer este tipo de preguntas. Pues bien, las preguntas PICO se componen de 4 fases:

P.- Definición del problema o paciente (del modo más exacto posible).
I.- Intervención que queremos analizar (también definida del modo más exacto posible). Nos referimos a intervenciones, tratamientos, causas, etc.
C.- Intervención de comparación (si procede): a veces compararemos intervenciones en busca de la mejor, otras veces compararemos el hecho de intervenir con el de no intervenir.
O.- Outcomes (Resultados): los resultados deben ser relevantes clínica, social o económicamente, y desde luego deben ser medibles.



Tras realizar la pregunta PICO, debemos sintetizar una pregunta general para que todo quede resumido en ella, y de un primer vistazo podamos ver lo que deseamos buscar en los documentos. Adjunto el enlace de la página que nos ayuda a realizar este tipo de preguntas:


Después, el profesor explicó los operadores booleanos; estos son "palabras o símbolos que permiten conectar de forma lógica conceptos o grupos de términos para así ampliar, limitar o definir las búsquedas rápidamente. Son muy sencillos de usar y pueden incrementar la eficacia de las búsquedas bibliográficas". Para la mayor comprensión de estos, he realizado un simple esquema que voy a escribir a continuación para así tenerlo todo claro. Existen 3 tipos de operadores booleanos:

  • Operadores puramente booleanos
    • Operador AND: Resultados que contengan todos los términos de búsqueda. Símbolos "+" o "&".
    • Operador OR: Resultados que contengan al menos uno de los dos términos. Símbolo "|".
    • Operador NOT: Resultados que contengan únicamente el primer término y no el segundo. Símbolos "-" o "AND NOT".
    • Operador XOR: Resultados que contengan el primer o el segundo término, pero no los dos a la vez. No tiene símbolos.
  • Operadores de posición
    • Comillas "---": Resultados que contengan los términos clave introducidos juntos en la misma frase y en el mismo orden.
    • Operador SAME: Resultados que contengan los términos clave introducidos en el mismo campo, pero no tienen por qué estar situados en la misma frase.
    • Operador WITH: Resultados que contengan los términos clave introducidos en el mismo campo y en la misma frase. 
    • Operador NEAR: Resultados que tengan los términos clave introducidos juntos (a no más de 10 palabras de distancia por lo general).
    • Operador FAR: Resultados que contengan los términos clave introducidos separados (a más de 10  palabras de distancia por lo general).
  • Operadores relacionales
    • < Menor que
    • > Mayor que
    • = Igual a
    • <> Distinto de 
    • <= Menor que o igual a 
    • >= Mayor que o igual a
Finalmente, hicimos varias búsquedas en bases de datos científicas, como son PubMed, ENFISPO o SCOPUS. Para mi lo más lioso del seminario, pero espero que con mucha práctica durante el transcurso de la asignatura pueda terminar haciéndolo sin dificultad alguna.

Estas estrategias de búsqueda me parecen muy interesantes y válidas para la investigación tanto como en el ámbito de la salud como en muchos otros.

Espero les haya gustado mi descripción del seminario, y adjunto dejo algunas páginas que pueden servir de interés con respecto a las bases de datos citadas anteriormente

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