martes, 31 de marzo de 2015

Tema 1

TEMA 1: Por qué y para qué investigar en nuestra profesión. El método científico

1. INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

La investigación es un proceso sistemático y riguroso, que sirve para obtener soluciones de problemas y/o descubrir nuevos medios, aumentando nuestros conocimientos científicos y mejorando el ejercicio personal.


Es una función de enfermería reconocida por todos los modelos teóricos, imprescindible para el avance, pero desgraciadamente, de escaso desarrollo.




Los motivos de la necesidad de investigación en enfermería son; el aumento de la población anciana, incapacidades, problemas crónicos de salud, secuelas por accidentes…, el aumento de las tecnologías médicas, cambio del papel social de la mujer y expectativas de los usuarios de la asistencia, y finalmente el aumento de la esperanza de vida: costos sociales humanos y económicos cada vez más altos.


El objetivo de la investigación en enfermería es "desarrollar el conocimiento que guía y apoya la práctica y la disciplina de enfermería". Los estudios de investigación de enfermería deberían ir dirigidos  aumentar los conocimientos sobre la asistencia y los servicios de enfermería y a mejorar la calidad en la práctica profesional.


2.  PRIORIDADES DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

De entre las prioridades más importantes de la investigación enfermera, tenemos la realización de proyectos que fomenten la independencia y los autocuidados, que desarrollen la continuidad de actividades de enfermería, la gestión, estructura, recursos y métodos.

También busca la reducción de los problemas de salud causados por el medioambiente o los hábitos de vida, proceso conocido como prevención y promoción de la salud.


Sin embargo, existen ciertas dificultades para el desarrollo de la investigación; la principal causa es la falta de tiempo, seguida de la carencia de formación teórico-práctica, o la falta de conocimientos sobre la metodología de investigación.

Para llevar a cabo una buena investigación enfermera, se precisa enfrentar al menos cinco desafíos centrales:
·         El desafío de ordenar el foco: Tornar el foco hacia el cuidado
·         El desafío de la accesibilidad: Conectividad, visibilidad y vinculación
·         La discusión del mundo de las evidencias y el mundo de los valores
·         El desarrollo de la investigación proactiva, contextualizada y resolutiva
·         El fortalecimiento de las condiciones y la calidad de la investigación...
Estos cinco fundamentos han sido extraídos de un artículo llamado "La investigación, un desafío para la enfermería en la región de las Américas". Adjunto el enlace ya que puede ser de interés:


Para poder incrementar el interés por la investigación se han llevado a cabo la implantación de programas de enfermería de formación superior, con la preparación de los alumnos en tareas de investigación, así como la aparición de revistas especializadas y la creación de secciones de investigación de enfermería en asociaciones e instituciones.

3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

  • Siglo XIX: Florence Nightingale reconoce la importancia de la recopilación sistemática de datos ("Notes on matters affecting the health", "Model forms"), y la importancia de la higiene en las heridas para evitar infecciones.
  • Años 50 (EEUU): Nursing research; primera revista especializada en investigación enfermera.
  • Años 70 (Europa): amplio desarrollo de la investigación en Reino Unido y Holanda, con 3 niveles de formación en investigación.

4. FUENTES DE CONOCIMIENTO HUMANO
  • Tradición (costumbres): “Verdades Aceptadas”. Remedios contra problemas de salud enseñados por abuelas… son verdades aceptadas, a veces son realidad, a veces no.
  • Autoridad: “Juicio de personas expertas o autorizadas, aceptado como verdadero”. Método Duncan.
  • Experiencia: “Vivencia real repetitiva”.
  • Ensayo-Error: “Descubrir una solución entre varias alternativas”. Se va probando ente las diferentes alternativas.
  • Intuición: “Basado en la inspiración o iluminación”.
  • Razonamiento lógico: “Combinación de sistemas formales de pensamiento con la experiencia”. Se basa en la experiencia. Siendo la base del método científico.

o Razonamiento inductivo: de lo concreto a lo general. De una experiencia puntual, saco conclusiones generales.
o   Razonamiento deductivo: de lo general a lo concreto.

  •       Método científico: “Aplica la deducción, la inducción y la evitación de sesgos. Sigue etapas verificables, observables, medibles y reproducibles”.

-        Existen algunos problemas con respecto a este método, son los siguientes:
a)Complejidad: dificultad para identificar atributos o características que se pretenden asociar.
b)Medición: problemas de procedimientos o instrumentos de medición empleados.
c)Control: necesidad de control, en términos de comparación.
d)Ética: necesidad de vigilar las repercusiones de las investigaciones sobre los sujetos (experimentación).

La metodología de investigación podrá llevarse a cabo con grupos de personas, mediante información sobre los problemas de salud y sus determinantes colectivos, y en comparación con grupos, para conocer si la presencia de una característica se asocia con la aparición de una enfermedad.

Mi reflexión personal sobre este tema de la asignatura es que la investigación enfermera es muy importante para el desarrollo de esta profesión, pero sobre todo para poder mejorar día tras día la calidad de vida de todas las personas; pienso que todos deberíamos aportar a lo que es la enfermería en general todos nuestros conocimientos para así, juntos podamos por ejemplo, hallar una cura al cáncer o miles de problemas más que hoy día están sin resolver.

Por tanto, no veamos la investigación como "la parte que nadie quiere de la enfermería", sino como una puerta entreabierta ante posibles soluciones para la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario