sábado, 9 de mayo de 2015

Tema 2

TEMA 2: Fases del proceso de investigación.

En este tema conocemos las tres fases de las cuales se compone el proceso de investigación y los tipos de errores que se pueden producir durante el mismo. Estas tres fases son las siguientes:`



  • Etapa conceptual: esta etapa equivaldría a la introducción de nuestro trabajo de investigación. En ella, comenzaríamos observando los hechos e identificando el problema con el cual trataremos más adelante. También tenemos que hacernos con datos de interés que pueden sernos de ayuda así como bibliografías del tema a tratar, la teoría de la temática elegida, etc. Finalmente se definen los objetivos y se formula la hipótesis de nuestro trabajo.
  • Etapa empírica: en esta etapa es en la que llevaremos a cabo la práctica de nuestro trabajo. Corresponde a la elección del material y métodos que utilizaremos, a la obtención de los resultados y al análisis de los mismos.
  • Etapa interpretativa: finalmente, en esta etapa relacionaremos nuestros hallazgos con los objetivos y la hipótesis que nos marcamos al principio, los contrastaremos con los hallazgos de otros autores y extraeremos las conclusiones finales.


Adjunto este enlace ya que puede servir de ayuda para realizar un trabajo de investigación ya que explica paso a paso todos los puntos que deben componerlo:



Durante la realización de nuestro trabajo de investigación pueden aparecer distintos tipos de errores, los cuales se clasifican en:
  • Errores aleatorios
  • Errores sistemáticos


Sobre los errores aleatorios, se dan sobre una muestra de la población. Existen unas medidas para controlarlos, que son:
  1. Calcular el mínimo tamaño de la muestra necesaria
  2. Uso de pruebas o test de hipótesis
  3. Cálculos de intervalos de confianza para las estimaciones obtenidas
Los errores sistemáticos (sesgos), desplazan las diferencias observadas en el estudio, exagerándolas o minimizándolas. Existen 3 tipos:
  • Sesgo de selección: producido por una mala selección de la muestra
  • Sesgo de clasificación/información: clasificación incorrecta de un sujeto
    • No diferencial (disminuye la diferencia)
    • Diferencial (aumenta la diferencia)
  • Sesgo de confusión: cuando no observamos asociación real entre exposición y efecto por acción de una 3ª variable no controlada (variable confundente)

Existen ciertos métodos para controlar estos errores:

  • Restricciones y apareamientos: desechar los objetos que no valen y que los que queden tengan características similares.
  • Precisión: grado en que una medición proporciona resultados similares cuando se lleva a cabo en más de una ocasión y en condiciones similares. Hace referencia al protocolo de uso empleado con el aparato.
  • Exactitud: es la validez del aparato para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinada.


Con todos estos datos y la práctica que se puede adquirir con las prácticas en clase, y leyendo múltiples ejemplos de trabajos ya publicados espero poder mejorar mi técnica y que aumente mi interés por la investigación, ya que es un recurso muy importante que tenemos en enfermería y que apenas se explota, como ya hablé en la entrada anterior.

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