jueves, 21 de mayo de 2015

Seminario 3: Estadística descriptiva

En este tercer seminario, el profesor nos explicó varios conceptos básicos relacionados con la estadística que cada grupo debemos de realizar en nuestro trabajo de investigación. En este seminario ya comencé a preocuparme porque siento que no me entero de nada, y queda cada vez menos para el examen, pero con el resumen que voy a hacer en este post espero que se me aclaren todas las ideas.

MEDIDAS DESCRIPTIVAS: son valores numéricos calculados a partir de la muestra y que nos resumen la información contenida en él.

Medidas de posición (dividen un conjunto ordenado de datos en grupos con la misma cantidad de individuos)

  • Percentiles: son 99 valores que dividen en 100 partes iguales el conjunto de datos ordenados.
  • Cuartiles: son 3 valores de la variable que dividen en 4 partes iguales a un conjunto de datos ordenados.
Medidas de centralización (sintetizan los datos en un valor representativo)
  • Media: promedio aritmético de las observaciones, es decir, el cociente entre la suma de todos los datos y el numero de ellos.
  • Mediana: valor que separa por la mitad las observaciones ordenadas de menor a mayor, de tal forma que el 50% de estas son menores que la mediana y el 50% son mayores. Si el número de datos es impar la mediana será el valor central, si es par tomaremos como mediana a la media de los dos valores centrales.
  • Moda: es el valor de la variable que más veces se repite, es decir, aquella cuya frecuencia absoluta es mayor. No tiene por qué ser única (unimodal, bimodal, multimodal).


Medidas de dispersión (hasta qué punto las medidas de tendencia central son representativas como síntesis de la información; cuantifican la separación de los valores de distribución respecto al valor central)
  • Varianza (s2): es el promedio del cuadrado de las distancias entre cada observación y la media del conjunto de observaciones.
  • Desviación típica (S): raíz cuadrada positiva de la varianza. ("¿Cuánto me alejo de la media?", cuando es simétrica suele ser +/- 2).
  • Recorrido o rango muestral (Re): es la diferencia entre el valor mayor de las observaciones y el menor.
  • Intervalo de confianza: un par o varios pares de números entre los cuales se estima que estará cierto valor desconocido con una determinada probabilidad de acierto.
Forma
  • Asimetría (coeficiente de asimetría de Fisher \gamma_1 ) 
    • Simétrica (\gamma_1 = 0). Cuando su mediana, moda y media coinciden.
    • Asimétrico (\gamma_1 ≠ 0)
      • Asimetría positiva (\gamma_1 > 0). Cuando las frecuencias descienden más lentamente por la derecha.
      • Asimetría negativa (\gamma_1 < 0). Cuando las frecuencias descienden más lentamente por la izquierda.
  • Apuntamiento o curtosis (coeficiente γ2  curtosis de Fisher): grado de aplastamiento de una curva.
    • Leptocúrtica  (γ> 0). Elevado grado de concentración alrededor de los valores centrales de la variable.
    • Mesocúrtica (γ2 = 0). Grado de concentración medio alrededor de los valores centrales de la variable.
    • Platicúrtica (γ2 < 0). Reducido grado de concentración alrededor de los valores centrales de la variable.

Tras la explicación de toda esta teoría, pasamos a realizar en el programa EPI INFO las estadísticas propias de cada uno de los trabajos de investigación, pero en nuestro grupo, como aún no habíamos pasado las encuestas, no pudimos llevarlo a cabo. El profesor nos dió la bendita opción de ayudarnos con esto en el siguiente seminario, pero teníamos un reto: pasar aproximadamente 120 encuestas y meter los datos obtenidos en el programa antes del lunes por la tarde. Pero como somos buenas estudiantes y nos tomamos muy enserio esto, lo conseguimos.

"Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve por ello y punto." (Película En busca de la felicidad)

No hay mayor felicidad, al menos para mí, que cuando te esfuerzas por entender algo y lo consigues. ¡Sigamos adelante!


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