miércoles, 27 de mayo de 2015

Tema 7

Tema 7: Introducción a la bioestadística.

La estadística son conocimientos para aprender de la experiencia, en forma de números que muestran variaciones entre diferentes individuos. Las características clínicas que se observan cambian de un paciente a otro; son variables. Por tanto la estadística es la ciencia que estudia la variabilidad.



Para medir las variables utilizamos diferentes escalas de medida:

  • Escala nominal: en una variable sólo podemos comprobar si son iguales o diferentes, por ejemplo; Género: Hombre/Mujer; Raza: blanco/negro...
  • Escala ordinaria: podemos establecer si son iguales o diferentes y, si son distintas, determinar cuál de ellas es mayor. Por ejemplo: Grado de mejoría tras el tratamiento: 1.nulo, 2.leve, 3.media, 4.máximo.
  • Escala de intervalo: presenta las características de las dos escalas anteriores pero, además representa una escala equivalente entre los valores. Por ejemplo: Temperatura: 36ºC, 37ºC, 38ºC...
  • Escala de razón: es el nivel más alto de medición. Además de las características de las escalas anteriores (identidad, orden y distancias equivalentes), posee el 0 absoluto, que representa nulidad o ausencia de lo que se estudia. Ejemplo: edad, peso, talla...

También podemos establecer diferencias entre los tipos de variables:
  • Cualitativas: propiedades que no pueden ser medidas.
    • Nominales. No hay diferencia de importancia.
      • Dicotómicas: tienen dos categorías (sí/no, hombre/mujer...)
      • Policotómicas: más de dos categorías (raza, religión...)
    • Ordinales. Hay diferencia de importancia y valor (Satisfacción en el trabajo: mucho, poco, nada...)
  • Cuantitativas: se pueden medir en términos numéricos.
    • Discretas: nº finito de valores (Nº de hijos: 1, 2, 3, 4...)
    • Continuas: cualquier nº dentro de un rango (Talla: cms, mms...)
Para mostrar los datos adquiridos en nuestro estudio, hacemos uso de las tablas de frecuencia, distribuyendo las variables en filas y las frecuencias en columnas.


Por otro lado tenemos las representaciones gráficas, que nos ofrecen orientación visual y representan las conclusiones del estudio.
  • Diagrama de barras: se utiliza para medir una variable cualitativa, nominal y sobre todo las policotómicas.

  • Histogramas y polígonos de frecuencias: se utiliza para medir variables cuantitativas continuas. 

  • Gráfico de tronco y hojas: forma de expresar variables cuantitativas continuas.

  • Representaciones gráficas:
    • Gráficos de sectores: para variables cualitativas dicotómicas.

    • Gráfico para datos bidimensionales: para variables cuantitativas.

    • Gráfico para datos multidimensionales: diagrama de estrellas.

Este tema me ha resultado muy sencillo ya que básicamente trata de la clasificación de datos, pero aun así no nos podemos confiar ya que hay que practicar varios problemas de cada cosa para que nos quede claro. Pienso que este método de representación de datos es muy interesante y a la vez efectivo en los estudios, ya que de una simple visual podemos interpretar perfectamente todos los resultados que hemos obtenido.

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