Tema 3: La etapa conceptual de la investigación: el problema de investigación.
El tercer tema de los contenidos de la asignatura trata de los principales requisitos necesarios para realizar una investigación, y que esta sea válida para su exposición a la sociedad y consiga un éxito considerable.
Como hemos podido comprobar en el tema anterior, un estudio comienza con la elección del tema que queremos tratar; este debe ser pertinente y novedoso, ya que es de importancia que el investigador y su equipo contemplen preguntas que no tengan ya una respuesta, es decir, que no se hayan cuestionado anteriormente. Otra característica debe ser la actualidad del tema, ya que así podremos despertar interés en nuestra sociedad.
Después de haber seleccionado el tema y realizado la pregunta de investigación, debemos hacer una revisión bibliográfica, en la cual examinemos diversos artículos relacionados con el tema elegido. Nos puede ser de gran ayuda el apoyo de personas expertas.
Finalmente, debemos establecer unos objetivos que lograremos cumplir al final del proyecto, concretaremos la población hacia la que va dirigido nuestro estudio y el tamaño muestral y método que utilizaremos en la proporción de los cuestionarios a la población.
En resumen, toda investigación debe esbozar un tema de utilidad actual, acertado y preciso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario