miércoles, 27 de mayo de 2015

Tema 6

Tema 6: La etapa empírica de la investigación: el diseño y el material y métodos.

En esta etapa identificamos la parte práctica de la investigación, en cuyo comienzo debemos especificar la población en la cual realizaremos el estudio (población de estudio). Cuando no es posible incorporar toda la población al estudio, realizamos un muestreo, es decir, seleccionamos a un número determinado de personas de esa población para realizar el estudio con ellas, y después poder aplicar los resultados al resto de la población.

A la hora de enfrentar un problema, dependiendo del tipo de diseño que se haya utilizado, calcularemos de una manera u otra la magnitud de asociación

Estudios descriptivos. En este tipo de estudio podemos medir:
  • Medida de prevalencia: describe una situación en un punto determinado del tiempo (proporción de la población que tiene la enfermedad en un punto específico del tiempo).

nº de individuos enfermos/nº de individuos en la población

  • Medida de incidencia: describe la frecuencia de nuevos casos, lo que ocurre durante un período de tiempo (flujo de sanos a enfermos).
nº casos de nuevos enfermos/nº sujetos no enfermos al comienzo

- Incidencia acumulada: calcula el riesgo de que se produzca un fenómeno. Utilizamos un período de tiempo durante el cual consideramos que todos los individuos de la población están a riesgo de la enfermedad.
nº casos de nuevos enfermos/población a riesgo inicial

- Tasa/densidad de incidencia: velocidad con la que aparecen nuevos casos con respecto al tamaño de la población.
nº casos nuevos enfermos/personas-tiempo a riesgo

Estudios de seguimiento y experimentales. En este tipo de estudio podemos medir:
  • Incidencia en no expuestos (I.ne.): nº casos nuevos no expuestos/nº total no expuestos
  • Incidencia en expuestos (I.e.): nº casos nuevos expuestos/nº total expuestos
Con estos datos calcularemos el Riesgo Relativo (RR), es decir, la relación entre la incidencia en expuestos y no expuestos. Cuando el RR es igual a 1 quiere decir que las incidencias son las mismas, por lo que aceptamos la hipótesis nula.
RR = I.e/I.ne

Estudios de casos y controles. En este tipo de estudio comparamos dos grupos, uno que presenta la variable dependiente y otro que no. Entonces calculamos ODDS RATIO mediante:
  • ODDS casos: presencia del factor entre los casos/ausencia del factor entre los casos
  • ODDS controles: presencia del factor entre los controles/ausencia del factor entre los controles
ODDS RATIO = ODDS casos/ODDS controles


Al principio este tema me ha resultado un poco lioso porque no lo entendía bien, pero tras leerlo 3 veces con atención y separando conceptos me ha quedado muy claro. Aquí me empieza a llamar un poco más la atención la asignatura, ya que se hace más llevadera debido a la poca teoría que tiene este tema; como realmente se aprende todo lo explayado en este post es haciendo muchos ejercicios, y eso cuesta menos trabajo ya que son repetitivos y a la hora del examen te salen automáticamente!

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